¿Qué es el Bungee Jumping?

Aunque el puenting es una de las actividades que más intensas de las que podemos disfrutar. hoy no vamos a hablar sobre el puenting, si no que nos vamos a centrarnos en una modalidad que se está poniendo cada vez más de moda. Se trata del Bungee Jumping, el cual es uno de los deportes extremos que permite experimentar la sensación de caer al vacío desatando una gran cantidad de adrenalina, con los beneficios que ello supone, y el disfrute de la persona que lo realiza.

Bungee Jumping en español

El nombre de Bungee Jumping viene del inglés ‘bungee’ que significa cuerda elástica y ‘jumping’ que significa salto. Las uniones de esos dos conceptos dan nombre a este deporte, que normalmente se conoce y confunde como puenting pero que no debe asemejarse a ese concepto ya que tienen sus diferencias.

Diferencia entre puenting y bungee jumping

En primer lugar, hay que comentar que como en el caso del puenting se trata de tirarse al vacío desde un puente o una estructura con suficiente altura como para poder realizar un salto con total seguridad. En ambos casos debemos contar con la presencia de profesionales en la materia con experiencia para que la actividad transcurra con total normalidad.

Además, contaremos con una cuerda que va atada, por un extremo, a la persona que va a realizar la actividad y por otro a la estructura desde la que se va a realizar el salto.

diferencia entre puenting y bungee jumping

La principal diferencia que vamos a encontrar entre puenting y bungee jumping es lo que sucede durante la caída, después haber realizado el salto al vacío.

En el salto de puenting el movimiento que se produce durante la caída es pendular mientras que en el jumping bungee se producen una serie de oscilaciones perpendiculares al suelo. Este movimiento diferente se produce debido a que la goma elástica con la que se realiza el salto produce un retroceso. Esta goma es capaz de aguantar hasta 3.000 kilogramos de peso estático, aunque en movimiento soporta menos y debe ser sustituida por una nueva porque pierde elasticidad con el tiempo.

¿Dónde nació el Bungee Jumping?

Una última diferencia la podríamos encontrar si nos fijamos en sus orígenes. En cuanto al origen de la primera tiene como origen los años 70 en Francia, cuando un escalador utilizo este deporte para pasar de un puente a otro conectando una cuerda a uno de ellos.

Sin embargo, el Jumping Bungee nació en Oceanía, concretamente en Australia, donde realizaban esta actividad a modo de ritual por el cual se pasada de ser niño a ser adulto.

En el caso de que te estés preguntando qué necesitas para realizar esta aventura extrema, vamos a comentar por encima los requerimientos necesarios para practicar esta actividad.

¿Cómo se hace el Bungee Jumping?

Lo primero de todo es tener una ubicación con la altura suficiente para poder realizar el salto. Una vez contemos con ello, necesitaremos lo siguiente:

En cuanto a elementos técnicos, tendremos que utilizar elementos de seguridad como son unos cascos y unos guantes para estar protegidos, un arnés del tipo que se utilizan para realizar paracaidismo, fijaciones que nos faciliten el control de la caída vertical y el frenado de la misma, y por supuesto, una cuerda elástica que sea bastante flexible que soporte bastante peso y que sea consistente para que no se estropee en periodos cortos de tiempo.

Si atendemos a elementos humanos necesitaremos de varios profesionales, como mínimo 2. Uno encargado de aguardar abajo y asistir en la frenada fruto de los rebotes que hubiera. Un segundo que estará situado arriba de la estructura sobre la que se realice el salto para sujetar al que se tira, y, por último, la persona que realice el salto.

qué es bungee jumping

Los mejores sitios para hacer Bungee Jumping del mundo

En GoRandom estamos empeñados en que vivas tu vida a tope cada minuto. Juntos hemos descubierto que desatar nuestra adrenalina genera efectos muy positivos en nuestra salud. Queremos que empieces a poner en práctica el consejo de dejar fluir tus emociones y te proponemos los mejores saltos al vacío; es decir, los lugares más increíbles para disfrutar del Bungee Jumping y el puenting. Toma nota y no te despistes, porque entre los mejores saltos de Bungee Jumping en España y en el mundo, se han colado varias opciones en Euskadi y resulta se uno de los mejores planes en pareja si a ambos os gustan las emociones fuertes.

Read Post  How Does Bungee Jumping Work?

Saltos al vacío en Ecuador

En esta primera localización no se practica la caída libre al uso, se trata de una aventura extrema mucho más original (como ya sabéis que nos gustan en GoRandom). En la localidad de Baños, encontramos el columpio más sobrecogedor del mundo, situado a 2660 metros de altura y conocido como “el columpio del fin del mundo”. Este balancín, muy lejos de ser un juego de niños, regala una sensación de libertad única, reservada solo para aquellos con poco vértigo y mucho valor.

Salto Bungee en Suiza

Más cerca que la opción anterior encontramos la Presa Verzasca, en Suiza, otro de los saltos más espectaculares del mundo. Lo hallamos en el corazón del valle de Verzasca, en la presa del lago Vogomo, desde donde nos separan 220 metros del suelo. Un lugar increíble para disfrutar de la vista del valle y, si te atreves con todo, para practicar puenting. Como curiosidad para los seguidores de la saga de James Bond, este punto ha sido escenario de Golden Eye, una de las películas del agente 007.

Saltos de puenting en Azkarate

En el kilómetro 33 de la vía que une las localidades vascas de Azkoitia y Elgoibar se sitúa uno de los lugares más afamados de la zona norte para practicar puenting. En este caso, tendrás la opción dejarte conquistar por sus dos niveles de adrenalina: su caída libre a 20 metros y su atracción estrella, el salto de 50 metros. El puente que acoge esta actividad mide 62 metros y es uno de los más altos del país. ¿Estás pensando en regalar experiencias cerca de Donostia? ¡Esta opción es un regalazo!

Bungee Jumping en España

En este caso, aunque el salto supere los 20 metros y la altura del puente los 80 metros, lo que de verdad encoge el corazón es lo cerca que se sitúan las paredes del barranco. Nos encontramos en el puente de Lanjarón, en Sierra Nevada, provincia de Granada.

Bungee Jumping en Portugalete

Este salto de Bungee Jumping demuestra que no todas las opciones para practicar puenting se encuentran en entornos naturales. En Portugalete tendrás la oportunidad de tirarte desde uno de los lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del País Vasco. Sin duda, una gran idea de cumpleaños en Bilbao o como plan para excursiones en Bilbao. En este caso, tendrás que planificar con antelación, ya que no todos los fines de semana se organizan los saltos e interviene el factor meteorológico. Ese decir, si las condiciones climatológicas no son óptimas, ni el más valiente tendrá oportunidad de saltar al tratarse de un deporte de riesgo.

Si quieres conocer todas las actividades de ocio que tenemos para ti te invitamos a visitar Gorandom.

Historia del Bungee Jumping

En este artículo os contaremos parte de la historia del Bungee Jumping; de hecho uno de los deportes más extremos en la tierra.

origen bungee jumpingOrigen del Bungee Jumping.

Mucha gente cree que el puenting y su versión, el bungee, nació en Australia, Nueva Zelanda o Estados Unidos; nació muy lejos de allí y como una modalidad del bautizo espiritual un poco peligroso.

El deporte del Bungee Jumping como tal, nace posteriormente al origen de la ‘idea’; el concepto nace en la Isla de Pentecostés; de hecho se trataba de un ritual en la aldea de Bunlap; el cual los hombres se lanzaban al vacío desde una plataforma alta amarrados en los pies con unas lianas; este ritual tenía como objetivo convertir a los saltadores en ‘hombres’.

Posteriormente al conocimiento popular de este ritual, en 1979 se realizó el primer salto moderno de estilo bungee; desde un puente de 200 pies de altura, cinco estudiantes de la universidad de Oxford idearon el salto; lo realizaron y los arrestaron por desorden público y ser un peligro potencial para terceros; ya en 1982, nuestros cinco amigos ya saltaban desde grúas en movimiento e incluso desde globos aerostáticos.

Más adelante, el australiano A. J. Hackett comercializó la actividad del Bungee Jumping convirtiéndola en un deporte; a partir de ese momento la actividad se popularizo; y cada vez eran más los valientes que querían vivir dicha experiencia extrema; por otro lado a pesar del peligro que representaba saltar un bungee jumping en esa época, miles de personas se arriesgaban por vivir esa experiencia.

Read Post  How Much Does Bungee Jumping Cost (In-Depth) - How much does cost? (2022)

historia bungee jumpingBungee Jumping como deporte.

El Bungee Jumping o también conocido como Puenting es un deporte extremo; se trata de que el saltador salte desde una altura considerable atada por una cuerda elástica en los tobillos; como resultado la soga elástica amortigua la caída, y de esa forma se rebota.

La cuerda elástica va atada al torso o a los tobillos, y el otro extremo en el punto de salto inicial; la función de la cuerda es contrarrestar la inercia provocada por la aceleración del saltador durante la caída.

En cuanto a la altura del punto de salto puede variar; por ejemplo puede ir de 30 a 70 metros o más; en Lloret de Mar encontrarás el Bungee Jumping más alto de la península ibérica, el nuestro de 70m. La altura desde donde se hace el salto influye mucho el estado del saltador; a pesar de eso cuando la persona se anima a lanzarse los miedos desaparecen los primeros segundos; y enseguida podrá sentirse libre y seguro para disfrutar del salto; además de una vez realizado conocerá la vivencia, y podrá repetir el salto ya perfeccionando el brinco o los movimientos en el aire.

Modalidades de Bungee Jumping.

Alrededor del mundo encontraremos varias modalidades de Bungee Jumping; por ejemplo la mayoría de bungee son instalaciones en puentes de carreteras; también encontramos muchas estructuras construidas adrede para practicar este deporte en exclusividad; y por último nos encontramos con la modalidad de la grúas móviles.

En la modalidad de las grúas móviles empezamos en Lloret de Mar; hará cinco años empezamos a alquilar grúas móviles y subir una estructura para poder saltar desde esa altura atados con la soga elástica; era un muy buen proyecto, pero nos decantamos al final por construir nuestra propia estructura de bungee jumping; también dicha ‘Torre de Saltos’ en Lloret de Mar.

Es un verdadero privilegio contar con tu propia torre para realizar saltos; y a la vez en un terreno lo suficientemente grande para que se pueda disfrutar de la actividad.

bungee jumping lloret de marSensaciones en el Bungee Jumping.

En Bungee Jumping – Lloret de Mar sólo deseamos que os interese la actividad del bungee; de hecho os podemos asegurar que tenemos muchísimas visitas de aniversarios de 16 y 18 años; cada vez más es como un reto haber ganado la independencia familiar o legal; por lo general quieren vivir experiencias nuevas, y el Bungee Jumping lo es por excelencia.

Sin embargo es simplemente un reto personal; la persona en todo momento debe ser consciente de la situación y de lo que quiere hacer; una vez encima de la cesta del Bungee Jumping no hay giro de página; y la única salida posible es saltar desde lo más arriba de nuestra torre de Bungee Jumping.

Espero que os interese, lo que, si os puedo asegurar que tenemos muchas visitas de aniversarios de 16 y 18 años, y es como un reto por haber ganado la independencia familiar o la legal, es como una fecha clave como persona.

Venir a participar de un buen Bungee Jumping equivale a querer vivir nuevas sensaciones; por ejemplo de querer tener la sensación de caer al vacío hasta el último momento; y hoy en día la única actividad que puede producir esa sensación es el Bungee Jumping; además en Lloret de Mar encontrareis una actividad con total seguridad; una seguridad imprescindible y que debéis asegurar siempre antes de realizar una actividad de este estilo.

Con todo esto no cabe duda que en Lloret de Mar encontraréis uno de los mejores sitios para poder saltar un Bungee Jump; saludos a todos desde la altura y nos vemos pronto en el Bungee Jumping.

¿QUÉ ES BUNGEE JUMPING Y DÓNDE PRACTICARLO CON SEGURIDAD?

Qué es el bungee jumping. Descubre donde practicarlo en Colombia.

¿Eres aficionad@ a los deportes extremos? Eentonces te podría interesar el Bungee Jumping. Esta modalidad cada día cobra más adeptos por la carga de adrenalina que implica su práctica.

Esta práctica extrema consiste en lanzarse en caída libre desde lugares con mucha altura; como grúas, puentes o plataformas. Las personas deben estar sujetas con cuerdas especiales por la cintura o los pies. El material del equipo está diseñado con elásticos especiales para resistir los rebotes durante el salto.

En muchos países dónde se practica el bungee jumping, cuentan con personal calificado que ofrecen sus servicios a todo el que quiera y reúna los requisitos. En Colombia se llevan ya muchos años practicando este deporte extremo.

Las ciudades colombianas donde se practica esta modalidad son: Bogotá, Medellín y San Gil. Los sitios desde dónde se realizan los saltos oscilan entre los 40 y 70 metros de altura.

¿Qué es bungee jumping?

El bungee jumping es un deporte extremo que consiste en un salto al vacío, con una cuerda elástica atada al torso, es semejante al puenting. La persona que lo practica se lanza al vacío desde una altura considerable. Al efectuar el salto comienza a realizar rebotes hasta que se detiene.

Read Post  Energy Conservation bungee jumping

Las personas deben contar con el equipo especializado para esta actividad y seguir las recomendaciones de los encargados de llevar a cabo el salto. Quienes ya han disfrutado la experiencia, la describen cómo una dosis de adrenalina pura.

El bungee jumping tiene sus orígenes en la isla de Pentecostés, ubicada al este de Australia. Era un salto que ejecutaban los hombres de la aldea para conmemorar el paso de la niñez a la edad adulta. Su única protección era ser sujetos por los pies con unas lianas.

En la actualidad, el equipo de protección lo constituyen unas cuerdas de material flexible para amortiguar la caída. Las personas que ejecutan los saltos deben ir bien sujetas por los pies y cintura.

Si te gustan mucho las alturas y los deportes de este estilo, ¡no te pierdas nuestro post sobre qué es el parapente y dónde puedes pacticarlo !

Bungee jumping: equipamientos para tener máxima seguridad

Los equipos de protección para practicar el bungee jumping son:

  • Cuerda de material elástico, con máxima flexibilidad y buen soporte para resistir un determinado peso. Debe ser lo suficientemente fuerte para que no se gaste muy rápido.
  • Un arnés como el de los paracaidistas.
  • Una fijación para controlar la caída y frenar la velocidad.
  • Guantes y casco.

Adicionalmente, es necesario contar con un equipo de personal calificado de dos personas. Una debe estar ubicada en la parte donde se hará el salto, y otra abajo para ayudar a parar los rebotes.

¿Dónde se practica el bungee jumping en Colombia?

Colombia es uno de los pocos países suramericanos donde se practica el bungee jumping. Si deseas incursionar en el mundo de este deporte extremo sólo debes escoger la ciudad del país donde prefieras hacerlo. Puede ser en Bogotá, Medellín, Cundinamarca y San Gil, esta última cuenta con la plataforma de mayor altura.

Existen varias empresas especializadas en saltos bungee jumping. Ofrecen cómodos paquetes que incluyen transporte, videos y atención de personal altamente capacitado. Los precios van desde los $70.000 hasta los $100.000.

Bungee jumping Bogotá

A pocas horas de la ciudad de Bogotá se encuentra Samacá Boyacá que ofrece un salto de 40 metros cargado de adrenalina. Es un hermoso paisaje natural donde se encuentra el “puentón”, antiguo puente férreo, desde donde se realizan los saltos y se pone a prueba el ímpetu de los visitantes.

Las empresas que promocionan los saltos ofrecen a las participantes excelentes medidas de seguridad y buenos paquetes promocionales.

Bungee jumping Medellín

También es posible realizar bungee jumping en Medellín. Hay varias empresas que ofrecen sus servicios para que las personas puedan realizar en esta ciudad saltos increíbles. Medellín es una de las ciudades de Colombia dónde con mayor frecuencia se realizan estos saltos.

Bungee jumping Amagá

En Amagá, a pocos minutos de Medellín, se encuentra un bello panorama donde se practica esta especialidad. Jóvenes y adultos que buscan vivir nuevas sensaciones son los más adeptos al bungee jumping.

En esta población se encuentra un lugar con 40 metros de altura desde donde se realizan los saltos, vivirás la mejor experiencia de tu vida.

Bungee jumping Cundinamarca

En Cundinamarca, municipio de Suesca se encuentra una estructura de 40 metros de caída libre, especial para practicar bungee jumping. Podrás vivir al máximo una experiencia solo para valientes y desafiar los límites de la gravedad.

Puedes saltar solo o en pareja y compartir tu experiencia con tus familiares y amigos. En la zona hay empresas con años de experiencia, que te brindaran las recomendaciones y equipos de seguridad necesarios para tu protección integral.

¿Cuál es el bungee jumping más alto de Colombia?

En San Gil, camino a Charalá, se encuentra una mega estructura diseñada para los saltos bungee jumping. Tiene una altura de 70 metros ubicada sobre el río Fonce, espacio fluvial donde se practica el canotaje.

El clima que caracteriza este mágico lugar es cálido y agradable y al estar encima de la plataforma podrás contemplar todo San Gil. Esta modalidad de deporte extremo es para personas arriesgadas, dispuestas a vivir nuevas sensaciones y aventuras.

Para practicar bungee jumping contarás con todos los equipos de protección y estrictas medidas de seguridad, aportadas por las empresas patrocinadoras de los saltos. De esta forma, podrás disfrutar de la experiencia con la seguridad de que tu bienestar está garantizado al 100 por ciento.

Source https://gorandom.es/blog/que-es-bungee-jumping/

Source https://www.puentingbarcelona.com/historia-del-bungee-jumping/

Source https://rollandfeel.smokingpaper.com/es/que-es-bungee-jumping-y-donde-practicarlo/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *